Tres libritos ultimamente, asi que actualizando:
Noticias del Imperio de Fernando del Paso, novela histórica que habla de la intervención francesa. Para la narración usa un capítulo si y un capítulo no a Carlota en sus últimos momentos de vida, de locura. Muy buen libro, la claridad con la que expone del Paso la intervención francesa es increible, los capítulos donde le da voz a la locura de Carlota de repente se me hicieron aburridos y hasta pensé en saltármelos pero que bueno que no lo hice, porque en uno de los últimos capítulos viene esto:
"Él prometio que la historia los juzgaría los dos y tendrá que entender que si lo fuiste de todo: Maximilano el impávido. Maximiliano el digno, Maximiliano el magnánimo, el bondadoso, el sordo, el inmisericorde, el infléxible, se lo voy a recordar todos los días....
....le haré un altar y le prenderé una veladora en tu nombre, en nombre de Maximiliano elhumorista, Maximiliano elinocente, el optimista, Maximiliano el altruista, el desidioso, el tonto, el débil, el crédulo, el cándido, el confiado, el arrogante, el holgazán, el soñador, el temerario, el falso, el imbécil Maximiliano, para que comprenda que como casi todos los seres humanos fuiste todo un poco muchas veces, pero no solo una cosa siempre, para siempre usurpador e impostor como te quieren los que no te quieren, o, como yo y porque tanto te quiero te quisiera, para siempre víctima y mártir"
En ese tono va el libro, además me gusta que en temas que son polémicos,por ejemplo en el tema del Coronel Miguel López a quien se acusa dehaber traicionado a Maximiliano presenta ambas caras de la moneda y resiste la tentación de aprovechar la visión del compadre traidor (López era compadre de Maximiliano) para darle mas dramatismo a su obra. En lugar de esto hace algo más interesante, abre ambas posibilidades, la de una traició o bien la de que López haya rendido la plaza por instrucciones de Maximiliano.
La forma en la que se aborda el sitio de Puebla me gustó. Este evento fue la venganza de las tropas francesas un año después de su derrota el 5 de mayo, fue un sitio heróico en el cual los republicanos pelearon hasta con los dientes y que algunos historiadores conservadores quieren presentar como una derrota fácil. Bueno me extendí mucho sobre el comentario, buen libro lo recomiendo ampliamente, como novela lo mejor que he leido sobre la intervención francesa y el segundo imperio.
El General Orejon Ese:

, de Paco Ignacio Taibo II, a diferencia del anterior no es un libro imparcial pero de ninguna manera pretende serlo. Es la biografía de Mariano Escobedo, uno de los dos militares más importantes de la intervención francesa y del cual he visto muy poco escrito por razones que desconozco. Me imagino que se debe a que fue un militar y no un político y en la bibliografía se le ha dado preferencia a los segundos.
Entretenido, rápido de leer (menos de 100 paginas), es como el mismo autor dice una biografía heterodoxa. Presenta además el camino por el cual el ejhercito juarista paso de una derrota desastroza donde perdió un ejercito de más de 20,000 hombres (en Puebla,1863) quedando reducido a grupos de guerrillas para 1864 en el cual no se podía decir que existía un ejercito real al ejercito que en 1867 aplastó definitivamente esa estúpida idea que fue el segundo imperio mexicano y que posilitó la fundación de un estado moderno, el inicio del orden en el país. Me gustó y me divirtió, con eso cumplió con su objetivo.
El tercero es un libro muy cortito pero que debería ser leido a conciencia por mucha gente, Cartas a Mama desde el Infierno, de Ingrid Betancourt. Un libro doloroso, franco, directo. Subjetivo, sí, pero por eso mismo un libro que no parece tener o requerir maquillajes. El libro para quienes no lo conozcan (acaba de salir) consta de dos cartas, una de Ingrid y una de sus hijo Mélanie y Lorenzo.
Para las personas que no sepan quien es Ingrid Betancourt les comento que es una política secuestrada por las farc desde febrero de 2002, una prisionera política con la que se han ensañado brutalmente esa banda de asesinos y mafiosos de las FARC.
La primera carta,la mas extensa, fue escrita por Ingrid como prueba de vida en el segundo semestre de 2007 pero no fue entregada por las FARC sino confiscada a guerrilleros aprendidos en Bogotá. En ella narra parte de sus vivencias, su dolor. Lo que significa para ella el encierro y el secuestro. Pero lo sorprendente para mi es que no es una carta como la que yo hubiera esperado, es una carta llena de agradecimientos. A Dios, a su madre, a sus hijos, a su esposo, a tanta gente. Y si se quiebra por momentos Ingrid en lo que narra es creo, inevitable en una situación como la que esta viviendo, porque, sépanlo, esta mujer sigue secuestrada. Una pequeña muestra de esta carta es esta:
"Estoy mamita, cansada de sufrir. He sido o tratado de ser fuerte.Estos casi seis años de cautiverio han demostrado que no soy tan resistente, ni tan valiente,ni tan inteligente, ni tan fuerte como yo creía. He dado muchas batallas, he tratado de escaparme en varias oportunidades, he tratado de mantener la esperanza como quien mantiene la cabeza fuera del agua. Pero mamita,ya me doy por vencida"
La segunda carta es una carta de los hijos y como es de esperarse esta llena de amor.
Del prefacio de este libro les dejo esto:
"Lean este libro. Léanlo bien. La voz que les habla los mantendrá despiertos toda la noche.
Ella relata su vida cotidiana en la selva, entre los adeptos a la violencia y al odio, con un lenguaje simpley desgarrador.....
En nombre se su humanidad y de la de ustedes, yo les ruego que escuchen su voz.
Para ustedes es tan poco. Para ella es un mensaje, cuando no una conmovedora muestra de solidaridad"
Élie Wiesel.